La I-Generación
Realmente, darnos cuenta del potencial que tienen los niños es increíble y más, conocer que los niños son esponjas y absorben todo lo que se les quiera enseñar.
En la escuela de hoy, se entiende que solo se les enseña a los alumnos a leer, escribir y adquirir conocimientos, pero en la era que entramos que es en la de las TIC, todo va a sufrir cambios.
Esos cambios son el maestro, el cual debe hacer una enseñanza centrada en el alumnos y a su paso de manera individualizada, debe guiarlo al discencte para que él mismo encuentre su aprendizaje, este aprendizaje en la etapa escolar debe ser continuo y permanente, también se le debe enseñar a los alumnos de una forma divertida, activa en la que ellos participen y no sean meros espectadores y muy importantes, el papel del maestro es de facilitar conocimientos haciendolo a través de un aprendizaje hipermedia.
Helen Espada y Michele Leggot proponen una serie de principios de educación para la nueva generación de alumnos que llega a las aulas. Destaco algunos como: ceder autoridad a los alumnos (puede ser positivo pero a mi particularmente me daría respecto, quizás porque es algo que desconozco), asignarles un rol dentro del aulta ya sea el del profesor, investigadores...Otra de las cosas que se debe realizar en el aula con los alumnos es mejorar las relaciones de colaboración entre ellos, hacerles conscientes de sus muchas habilidades y dones que tiene cada uno, hacerles ver que el cambio en general no tiene porqué asustar, sino lo que tienen que desarrollar en su personalidad ante esta situación es el espíritu de lucha, tomarselo como un reto etc.
Es importante para Helen Espada y Michele Leggot empezar esto antes de la universidad aunque no lo ubican de lleno en ningún periodo pero, sinceramente pienso que se puede trasladar a la educación primaria y así ir trabajando esto con los niños desde pequeños.
0 comentarios:
Publicar un comentario